EL FARO PUBLICA:




Última actualización 04/02/2010@22:44:38 GMT+1
La retirada del nido de una cigüeña de la iglesia ha provocado nuevas críticas de la oposición. El PSOE asegura que se trata de un “espectáculo bochornoso”, pidiendo el cese del edil de Medio Ambiente, mientras que IU afirma que se debería haber buscado una alternativa de nidificación a las cigüeñas, recordando que se trata de una especie protegida. Por su parte, desde el Equipo de Gobierno han pedido “seriedad” a los socialistas, además de lamentar que este grupo “quiera sacar rédito pólitico” de una situación que “ponía en peligro la seguridad ciudadana”.

MIENTRAS EL PP Y EL PSOE, tiran del nido las cigüeñas pierden cada día la posibilidad de anidar...




El equipo de Gobierno de Galapagar salió al cruce de declaraciones del PSOE por la polémica retirada de un nido de cigüeñas

Febrero 4, 2010 Por Diario  

El equipo de Gobierno en rueda de prensa (foto archivo)
“Seriedad, más rigor político y compromiso con los ciudadanos, esto es lo que le pide el equipo de gobierno al partido socialista de Galapagar después del comunicado enviado en el que piden la infundada dimisión del Concejal de Medio Ambiente. Y es que parece que para el partido socialista bastan un par de insultos para desprestigiar a un edil y pedir su dimisión, muestra de ello son los calificativos de ´inepto´ y ´personaje´ con los que califican al Concejal José Luis Bautista y con los que argumentan la necesidad de su dimisión”, enfatiza una nota de prensa del Equipo de Gobierno de Galapagar....

MADRID PRESS

Última actualización 29/01/2010@16:22:59 GMT+1
El Ayuntamiento de Galapagar explicó que la decisión de retirar un nido de cigüeña de unos 2.000 kilos del campanario de la iglesia de la localidad se ha basado en la necesidad de salvaguardar la seguridad de los vecinos, ya que en los últimos días se habían desprendido pizarras del tejado de la iglesia.
El pasado lunes, el Foro Verde-GyU de Galapagar denunció que el Ayuntamiento había "eliminado" con "alevosía y nocturnidad" el nido de cigüeña que desde hace años se encontraba en el campanario de la iglesia, y en el que siempre anidaba la misma familia de estas aves, y criticó que no se hubiera reducido su volumen en lugar de tomar una medida tan expeditiva.

Sin embargo, según informó el Consistorio de Galapagar, la voz de alarma la puso el propio párroco de la localidad, que alertó a los servicios de seguridad de la caída de pequeños segmentos de pizarra del tejado de la iglesia....




TWITER amigo de la cigüeña


Gracias a las personas que han divulgado este blog en TWITER

Galapagar se moviliza

Sin importar la lluvia y las bajas temperaturas, dos habitantes de Galapagar en un desesperado llamado, han logrado en un tiempo record movilizar a la población y recoger 500 firmas en unas horas. Las firmas se van a radicar en el Ayuntamiento, adjuntando un pliego de Petición ciudadana con manifiesto de "urgencia" para que se retire la malla del campanario o se tomen medidas inmediatas para la nidificación de las cigüeñas.

El documento va con copia a la Comunidad de Madrid, SEPRONA, Defensor del pueblo y a todas las autoridades competentes.

Se seguirán recogiendo firmas, para más acciones.

"Cada día que pasa corre en contra de las cigüeñas que desesperadas sobrevuelan el campanario"

Caricatura de Neo, desde San Lorenzo del Escorial


DIARIO EL GUADARRAMISTA






Adiós a la cigüeña del campanario

Enero 27, 2010 · 5 comentarios

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), autorizó la retirada del nido de la cigüeña de la iglesia parroquial. Un ejemplo claro del concepto ecologista del primer edil serrano
Opinión de El Guadarramista/. Cada pueblo de la Sierra tiene en el campanario de su iglesia el típico nido de cigüeñas, algunos de ellos centenarios. Así ocurría también en Galapagar hasta que el pasado 22 de diciembre se eliminó con “alevosía y nocturnidad” tal y como denuncia José Luis Barceló, concejal en el municipio del Foro Verde-GyU, quien acusa al Ayuntamiento de “falta de previsión de los responsables municipales”.
Una nueva batalla perdida
Una historia triste en la que de nuevo, y ya hemos perdido la cuenta, vuelve a perder el medio ambiente serrano. Al parecer desde el Consistorio han explicado que la retirada del nido del camapanario de la iglesia de la Nuestra Señora de la Ascensión se debió al riesgo de caída que presentaba después de ser dañado por los fuertes vientos . Aún así no se ha valorado la idea de rehabilitarlo, algo que saben hacer muy bien las propias cigüeñas.
Esto fue precisamente lo que Barceló puso en práctica con respecto a este nido cuando era concejal de Medio Ambiente en Galapagar, allá por el año 2002.Ahora se ha pasado “de reducir el volumen del nido y realizar operaciones de limpieza” a “eliminar totalmente una seña de identidad”. El caso es que ya no hay ni nido ni cigüeña, ¿caso cerrado?
Las consecuencias lógicas
Pues no estamos muy seguros de esto. La cigüeña es un ave protegida ni más ni menos que por el Catálogo de Especies Amenazadas. Además Barceló ha asegurado que lo va a poner en conociento de los responsables del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Pero lo peor de todo, lo que más insulta, es que luego, ante los medios, el alcalde, Daniel Pérez (PP), se cuelgue medallas de conservacionista, de protector de la Naturaleza.

LA NOCIA COMPLETA Y LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES EN: http://elguadarramista.com/2010/01/27/adios-a-la-ciguena-del-campanario/ 

CARICATURA DE MAITE desde Barcelona

GRACIAS por las colaboraciones, gracias Maite por tu granito de arena

FIRMAS DEL MUNDO por especie protegida

Ante la negativa del alcalde Daniel Perez a dar una solución URGENTE. Y ante la negativa del cura Fernando Simón a enseñar el documento de autorización del cierre del campanario y atender las quejas de los ciudadanos, la comunidad de Galapagar unida a varios grupos ecologoistas, lanza una campaña para recoger cartas de todo el mundo dirigidas al alcalde de Galapagar y de Madrid.
El primer llamado circula por la red, en el video de YOUTUBE  CIGUEÑAS AL PAREDON 

Enviar al correo: ciguenagalapagar@gmail.com

Señor Alcalde de Galapagar

Como ciudadano del mundo, demando la retirada de la malla del campanario de
la iglesia de Galapagar y el cumplimiento de las leyes internacionales.

NOMBRE:
DOCUMENTO DE IDENTIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO
CIUDAD:
PAIS:

CIGÜEÑAS AL PAREDON!!!

NOTA DE PRENSA-DIARIO DE LA SIERRA


El concejal Barceló arremete contra el Ayuntamiento por “eliminar” la cigüeña del campanario

Enero 24, 2010 Por Diario  
Según el edil independiente José Luis Barceló, entre los días 21 y 22 de enero se procedió, “con alevosía y nocturnidad”, al desmantelamiento total del nido de la cigüeña que, desde hace centenares de años viene anidando en el campanario de la Iglesia de Galapagar.
Según algunas fuentes municipales consultadas, los fuertes vientos del fin de semana de mediados de enero hicieron poner la seguridad, desprendiéndose algunas partes tanto del nido como de algunas pizarras del tejado del campanario. El recinto de la Iglesia fue precintado por la policía municipal durante todo ese fin de semana y en los días siguientes se estableció en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión un dispositivo de seguridad que no permitía el paso ni siquiera de los vehículos.
Según José Luis Barceló, los hechos son fruto de la “falta de previsión de los responsables municipales” puesto que, continúa asegurando, la última vez que se procedió a una operación de limpieza del nido y del tejado de la iglesia el año 2002, siendo Concejal de Medio Ambiente el propio Barceló que ahora denuncia la desidia municipal.
“Efectivamente, -continúa-, una cosa es que se reduzca el volumen del nido y se hagan operaciones de limpieza y otra muy distinta es que se proceda eliminar totalmente una seña de identidad tan importante como el nido de la cigüeña del campanario”. “Siendo yo concejal de medio ambiente –continúa-, se procedió a esta operación de limpieza con la autorización del Párroco del momento, Don Tirso, y con el máximo respeto tanto a la Iglesia como a la propia cigüeña que ha estad anidando sin problemas en el campanario durante decenios”.
Barceló cree que el máximo responsable de esta decisión “hitleriana” es el propio Alcalde de Galapagar, el popular Daniel Pérez, a quien achaca que haya propiciado contra el animal protegido una especie de “solución final” que no entiende cómo ha podido ser consentida por la Iglesia.
“Todos los vecinos del pueblo con los que me he encontrado han criticado tal decisión, que consideran innecesaria” –explica Barceló-, “pues toda la vida desde hace cientos de años ha habido no solamente un nido de cigüeña, sino incluso varios, y no ha ocurrido nada, como ocurre en todos los pueblos” –matiza-, “todas las iglesias de la Sierra tienen su nido, que es una seña de identidad de la zona a parte de tratarse de una especie singular y protegida”, matiza el concejal.
Según el grupo Foro Verde-GyU, el nivel de protección de la cigüeña común (Ciconia ciconia Linnaeus) abarca varias disposiciones nacionales e internacionales como el Real Decreto 439/90 que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas “de interés especial” (Anexo II), el anexo II del Convenio de Berna, el anexo II del Convenio de Bonn y el anexo I de la Directiva Aves....

CARICATURA DE CARLOS VILLEGAS

DIARIO DE SIERRA PUBLICA:


Galapagar: El grupo Activa pide al Gobierno Municipal una alternativa de nidificación para las cigüeñas


Febrero 4, 2010 Por Diario  
“Por la apresurada actuación y coordinación entre el párroco, el Ayuntamiento de Galapagar y la Comunidad de Madrid, una empresa especializada llevó a cabo las labores para quitar el nido de cigüeñas del campanario de la iglesia de la Asunción y además se puso una valla metálica alrededor del vano del campanario donde anidaban 3 individuos de este especie impidiendo que volvieran a anidar. Con la excusa de la seguridad personal y del artesonado de la iglesia se ha actuado de una manera irreflexiva al no dar una alternativa de nidificación a estas aves protegidas, se desalojan a estas aves migrantes”, expresaron desde el Grupo Activa.
Siendo este año declarado por la ONU de la Biodiversidad, no parece que el gobierno del Ayuntamiento de Galapagar PP-Plataforma, ni la Comunidad de Madrid haya tomado una iniciativa conveniente ni sujeta a derecho puesto que el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna silvestres la Cigüeña Blanca aparece catalogada como “Vulnerable”. Y el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la Cigüeña Blanca aparece catalogada como “de interés especial”. Tampoco se cumple con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Y así la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en su art. 334, dice: “El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestres, comercie o trafique con ellas o con sus restos será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y en todo caso inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por el tiempo de dos a cuatro años”.
“Desde Activa ya instamos al gobierno municipal PP-Plataforma, en el último pleno del mes de enero, a dar una alternativa de nidificación a las cigüeñas”. “Propusimos colocación de nido alternativo o la retirada de la valla metálica que impide acceder a las aves. Sin embargo, no sólo no tuvieron en cuenta nuestras propuestas, sino que además se reafirmaron en esta actuación como la más acertada”, dijeron desde la Coalición.
Por tanto “nuestro grupo municipal actuará con las medidas más convenientes para que se respete en el término municipal la legislación medioambiental, y se tomen las medidas oportunas”, manifestaron.
VER LA NOTA DE PRENSA EN:

SE UNE a la campaña: "EL OJO DIGITAL"

El fotografo Manuel Pancorbo Castro, tomó estás imágenes que servirán para denunciar la postura de la malla del campanario en temporada de anidación. 
(Click sobre la imagen para agrandar)

Tomado de el ojo digital

Retirado el nido y publicada la noticia, de forma "amarillista" los habitantes indignados escriben sus opiniones en una de las pocas notas de prensa que dicen algo sobre el abuso de autoridad, al haber colocado una malla que impide a las cigüeñas anidar

LOS MEDIOS DE COMUNICACION DISTORCIONAN LA NOTICIA

Este es el "peligroso" nido que según algunos pesaba 2000 kilos y que pudo haber caído causando una catástrofe....
Así presentan algunos diarios la noticia.
SERÁN 2000 kilos   o    200 kilos? alguién lo pesó?  o fue producto del comentario de algún operario desinformado?
Ustedes que opinan?

Estos son los links de los desinformados diarios:




PEDIMOS A LOS DIARIOS  "RESPONSABILIDAD"  CON SUS NOTICIAS

Galapagar y Ayuntamiento de Madrid, violan legislación internacional

Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna silvestres. La Cigüeña Blanca aparece catalogada como "Vulnerable".

Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La Cigüeña Blanca aparece catalogada como "de interés especial".

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
    
    Art. 334: "El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestres, comercie o trafique con ellas o con sus restos será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses 
El caricaturista Martín Favelis, se une a la campaña de protección de cigüeñas con este contundente comentario

ESPAÑA se compromete a....


- Protección estricta de la especie, de su hábitat y sus nidos. 

En el caso de tener que retirar el nido de alguna construcción por

causa justificada, se ha de hacer durante el invierno, colocando

a continuación, plataformas artificiales preparadas para que

aniden en la siguiente temporada.

- Control del uso de pesticidas e investigar los efectos de estos

compuestos en las zonas de concentración de la especie.

- Modificación de los tendidos eléctricos en las zonas de

concentración de la especie.

- Campañas de sensibilización de la población.


España debe acatar la legislación Internación internacional de protección de fauna

Lucrecia y Jacinto, las cigüeñas de Galapagar 
que tienen su nido hace mas de 20 años.
Foto: marzo - 09

Cigüeñas en Alcalá  - 08
cigüeñas - Alcalá 08

Nevada en Galapagar dic-08
Cigüeñas en Manzanares el Real
NIDOS de cigüeña en Alcalá
Alcalá, ciudad de cigüeñas 
Ellas son las protagonistas en muchas fotografias
CIGÜEÑAS en ÁVILA, en edificaciones patrimoniales, un orgullo para la ciudad