DIARIO DE SIERRA PUBLICA:


Galapagar: El grupo Activa pide al Gobierno Municipal una alternativa de nidificación para las cigüeñas


Febrero 4, 2010 Por Diario  
“Por la apresurada actuación y coordinación entre el párroco, el Ayuntamiento de Galapagar y la Comunidad de Madrid, una empresa especializada llevó a cabo las labores para quitar el nido de cigüeñas del campanario de la iglesia de la Asunción y además se puso una valla metálica alrededor del vano del campanario donde anidaban 3 individuos de este especie impidiendo que volvieran a anidar. Con la excusa de la seguridad personal y del artesonado de la iglesia se ha actuado de una manera irreflexiva al no dar una alternativa de nidificación a estas aves protegidas, se desalojan a estas aves migrantes”, expresaron desde el Grupo Activa.
Siendo este año declarado por la ONU de la Biodiversidad, no parece que el gobierno del Ayuntamiento de Galapagar PP-Plataforma, ni la Comunidad de Madrid haya tomado una iniciativa conveniente ni sujeta a derecho puesto que el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna silvestres la Cigüeña Blanca aparece catalogada como “Vulnerable”. Y el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la Cigüeña Blanca aparece catalogada como “de interés especial”. Tampoco se cumple con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Y así la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en su art. 334, dice: “El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestres, comercie o trafique con ellas o con sus restos será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y en todo caso inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por el tiempo de dos a cuatro años”.
“Desde Activa ya instamos al gobierno municipal PP-Plataforma, en el último pleno del mes de enero, a dar una alternativa de nidificación a las cigüeñas”. “Propusimos colocación de nido alternativo o la retirada de la valla metálica que impide acceder a las aves. Sin embargo, no sólo no tuvieron en cuenta nuestras propuestas, sino que además se reafirmaron en esta actuación como la más acertada”, dijeron desde la Coalición.
Por tanto “nuestro grupo municipal actuará con las medidas más convenientes para que se respete en el término municipal la legislación medioambiental, y se tomen las medidas oportunas”, manifestaron.
VER LA NOTA DE PRENSA EN:

1 comentario:

  1. EL ÚLTIMO pleno del mes de enero?????

    Señores estamos en febrero y la cigüeña no puede esperar trámites burocráticos

    ALARMA S.O.S

    La cigüeña pierde cada día que pasa la posibilidad de reproducirse

    ResponderEliminar