Los vecinos de Galapagar contra su ayuntamiento...

Los vecinos de Galapagar contra su ayuntamiento por impedir que las cigüeñas aniden en el campanario  

Polémica en el municipio de Galapagar por un nido de cigueña. Los vecinos están muy indignados porque el Ayuntamiento tras desmontar de la torre de la iglesia un nido de cigueña que pesaba dos mil kilos y podía caerse, ha colocado una malla para impedir que vuelvan a anidar. Los vecinos lo consideran un símbolo y quieren que las cigueñas vuelvan a la torre de la iglesia. 


Las cigüeñas han vuelto a Galapagar, pero se han quedado sin casa. Su nido situado sobre el campanario de la Iglesia ha sido retirado por motivos de seguridad. 

Las cigüeñas desahuciadas intentan reconstruir su morada centenaria y una y otra vez chocan contra la malla metálica que les impide establecer una base para formar su nido. 

Todo vecino que pasa por la plaza esta obligado puede comprobar el espectáculo de tres enormes pájaros volando en círculos alrededor de la torre de la iglesia, donde durante siglos estaba su nido, intentando aterrizar y cayéndose y chocando contra las piedras. 

Ecologistas, partidos de la oposición y un buen número de vecinos no entienden esta decisión. Creen que se debería haber limpiado el nido para reducir su peso, pero nunca eliminarlo y menos aún poner una alambrada para evitar que las cigüeñas hagan uno nuevo. Algunos afirman que es una imagen de enorme tristeza ver uno de los símbolos de nuestros pueblos en un estado de maltrato institucional. 

El Alcalde, por su parte, considera que por encima de todo está la seguridad de sus vecinos. Los galapagueños se muestran divididos. 

Algunos vecinos aseguran que el año que viene, por San Blas no veremos las cigüeñas, y si no se interviene pronto veremos para Semana Santa alguna que otra cigüeña muerta enredada en la malla de la torre de la iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario