Los vecinos de Galapagar protestan contra el desalojo de las cigüeñas

Los vecinos se concentraron a las puertas de la Iglesia

PIDEN QUE SE RETIRE LA MALLA DE LA TORRE DE LA IGLESIA 








Ultima actualización 10/03/2010@23:03:01 GMT+1


Un grupo de vecinos volvió a salir a la calle para protestar por la retirada del emblemático nido de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar y la instalación de una malla metálica que impide a las cigüeñas reconstruir el nido. Éste fue retirado a finales de enero por el peligro que representaba para la seguridad de los ciudadanos porque se habían desprendido cascotes de la torre . Los vecinos que han denunciado este desalojo, así como los partidos políticos de la oposición, PSOE y ACTIVA, esperan la inminente contestación de los técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, así como la respuesta del Defensor del Pueblo que la ha admitido a trámite.
Antes de la misa de las 12 y durante casi una hora los manifestantes, vecinos de Galapagar de todas las edades, portaron una pancarta donde podía leerse “SÍ, CIGÜEÑAS, SI”, y “AYÚDANOS A RETIRAR LA MALLA”, mientras repartían pegatinas con imágenes de las desahuciadas cigüeñas.

Mientras se producía esta concentración vecinal, de nuevo la pareja de cigüeñas sobrevoló la torre, intentando una vez mas, volver a su histórico lugar de nidificación, sin conseguirlo pues la mala se lo impide. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Galapagar, Carmen Andonaegui manifestaba que “como las cigüeñas son más sensatas que algunos humanos, y la naturaleza no puede esperar, estas aves han encontrado un nido transitorio en lo alto de un grúa, en la zona de la calle Voluntarios, trasladando el supuesto riesgo del nido sobre el campanario de la iglesia a una calle muy transitada. Además, se ha cometido un delito ecológico y se ha generado un conflicto social, sin ninguna necesidad”, concluye Andonaegui.

Por su parte, la portavoz de Activa, Coalición por Galapagar señala que “el empecinamiento de la parroquia y del equipo de gobierno PP-Plataforma del Ayuntamiento en no reconocer que se ha obrado mal, supone una actitud de soberbia que les impide rectificar y buscar una solución. Si de verdad estuviera en peligro la seguridad de los ciudadanos por la situación de la torre se habrían tomado medidas de acordonamiento de la zona, apuntalamiento, estructuras de sujeción, y si no, es un acto de irresponsabilidad; puesto que el fuerte viento que ocasionó la caída de las tejas puede volver a hacerlo”.

Los vecinos presentes ante la iglesia declararon su intención de continuar las protestas todos los domingos a mediodía, hasta que se retire la malla y las cigüeñas regresen a su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario