Una muerte anunciada...

Finalmente ha ocurrido lo ineludible:
Se cae el nido precario de la torre de la iglesia en Galapagar.

17 de junio, 1:45  de la tarde dos dotaciones de bomberos y Protección Civil de Galapagar están retirando los restos del nido de la cigüeña que anidaba con polluelos en la torre de la Iglesia de Galapagar. después de la retirada del antiguo nido Los vecinos habían denunciado hace meses la instalación de una malla en la torre que debía impedir la anidación de la pareja de cigüeñas.  La noticia dio la vuelta a toda España y finalmente el SEPRONA confirmó que el cura no tenía permiso para la instalación de dicha malla que obligó a las cigüeñas a hacer el nido en un reducido espacio en un borde de la torre.
Finalmente se confirma lo que los vecinos se temían: con gran estruendo se cayó el nido que la pareja de pájaros emblemáticos habían construido.


Carmen Andonaegui, portavoz del PSOE, ha enviado estas fotos junto con su protesta por la falta de medidas del Ayuntamiento y de la parroquia en favor  del patrimonio ecológico.

9 comentarios:

  1. Es que no puede ser, entre la probervial soberbia del cura de Galapagar, la ineptitud de los voceros verdes galapagueños y los politiquillos de segunda regional, lo cierto es que en vez de buscar soluciones lo que habeis conseguido entre todos es matar dos "pollos protegidos" y encima tendremos que dar gracias a Dios por no haber sufrido ningun daño personal que hubiera que lamentar. ¡¡¡Que triste!!! tendrian que multaros a todos, incluidos los que haceis esta pagina por HIPOCRITAS.

    Un saludo
    Leonor Aguado

    ResponderEliminar
  2. Leonor
    Hacemos lo que podemos con el mínimo apoyo de la ciudadanía que no se interesa, somos unos pocos tratando de visibilizar el problema. No es tarea fácil.
    Definitivamente la soberbia del cura y los gobernantes de turno nos tienen con las manos atadas.
    afortunadamente algunos funcionarios responsables han verificado que efectivamente el cura NO TIENE PERMISO PARA PONER ESA MALLA y han abierto un nuevo expediente.
    Leonor, si quieres colaborar de alguna forma o tienes alguna sugerencia comunicate con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. El cura está en todo su derecho de poner las mallas que quiera en una PROPIEDAD PRIVADA, no lo olvideis.

    ¿Porque no os habeis molestado en poner una plataforma alternativa para el anidamiento de las aves?, claro ahí ya hay que rascarse el bolsillo, sigo pensando que os moveis en la demagogia y la hipocresia. Es muy facil culpar a los demás (al cura, que ya digo que no es santo de mi devoción, al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid), pero la realidad es que no habeis hecho absolutamente nada para evitar lo que acaba de pasar. Dos semanas despues de la retirada del nido ya se veía el nuevo emplazamiento que habian buscado los animales para hacer el nuevo, y ya entonces se sabia que ese nuevo nido se iba a caer sin remedio...¿habeis esperado a que esto pasara para que? ¿para de nuevo culpar al alcalde al cura y al susum corda? La responsabilidad de que esto haya sucedido es de los falsarios ¿protectores de la naturaleza?. Que triste...

    Un saludo
    Leonor Aguado

    ResponderEliminar
  4. En lugar de quejaros tanto os podrías haber reunido con el cura y los responsables del ayuntamiento y buscar una solución. ¿Alguno de los que tanto os quejais por la retirada del nido habeis visto el estado de las vigas del tejado de la torre? os aseguro que tarde o temprano, y acelerado por el peso del anterior nido, el tejado se hubiera hundido. Y lo mismo que pasó el jueves podía haber pasado con el nido anterior, y las consecuencias seguramente no hubieran sido la muerte de dos pollos, a lo mejor hubieran sido la muerte de dos personas dado el tamaño que tenía el nido (recuerdo que su retirada se debió a la amenaza de caerse al haber sido movido por los fuertes vientos). Y como muy bien dice Leonor, la iglesia y el recinto parroquial es una PROPIEDAD PRIVADA, e igual que pone una malla puede poner um muro de ladrillos si le viene en gana... Como muy bien escribió alguien en el periódico La Información: ¿porqué no os habeis quejado ante la retirada de los nidos en la cruz roja o en las gruas? está más de moda quejarse contra la iglesia, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Hace un buen tiempo hablamos con el cura como podeís leerlo en el post anterior, le pasamos planos de una solución alternativa de canasta, como se ha hecho en otros pueblos entre ellos Alcalá y que no compromete la estructura patrimonial... pero no ha sido posible.
    Hemos sugerido incluso pagarlo nosotros mismos pero parece que al cura no le interesa una solución.

    El Alcalde dice que eso es responsabilidad del cura.
    La iglesia es propiedad privada eso es cierto pero las cigüeñas son aves protegidas, eso no hay que olvidarlo, España ha firmado convenios internacionales de protección de esta aves y está prohibido impedir la nidificación. Al cura sólo se le pide que cumpla las normas como cualquier ciudadano y él debería dar ejemplo.

    por otro lado no es cierto que se han retirado de cruz roja y el la grúa, esos siguen ahí.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero como le van a creer al cura? si es un mentiroso.
    Debió dedicarse a la actuación hace un papel de honesto ... pero hay que conocerlo.
    Deberían demandarlo por cargarse el patrimonio histórico de las lozas que encontraron cuando hicieron esa chapuza de arreglar la iglesia... y dónde estaba patrimonio? hay que abrir una investigación por esto y por otras irregularidades

    ResponderEliminar
  7. Que facil es hablar sin saber!!!! Primero: al cura le preocupa el tema y mucho, pero claro, como es cura... además el nido de la cigüeña NUNCA ha estado en el lugar donde estaba los últimos años... es tan fácil como tirar del archivo fotográfico de Galapagar y ver que desde las primeras fotografías en las que aparece la iglesia de finales del s. XIX hasta prácticamente los años 90 del XX el nido estaba en UNA ESQUINA DE LA TORRE. Lo de la solución alternativa de canasta fue una de las opciones pensadas por el sacerdote, e iban a ir unos arquitectos de patrimonio a ver donde se podia colocar... si no han ido es culpa del cura, no? que facil es echar las culpas al cura de todo... porque los que tanto os quejais no os preocupasteis por rebajar el nido cuando visteis como estaba? y muy bien, las cigüeñas son una especie protegida... entonces como son una especia protegida mejor que el nido se caiga y mate a alguien que "dejarlas sin hogar", no?. Y segundo:el patrimonio de la iglesia de galapagar desapareció en 1808 saqueado por los franceses... y después durante la Guerra Civil. De la iglesia no quedó NADA, tan solo la custodia que procesiona el día del Corpus Christi porque estaba enterrada en el patio... La lápidas fueron arrancadas en la restauración de los años 60... al levantar el suelo en la actual restauración no había NADA de esas lápidas... las únicas conservadas originales de la iglesia eran las que estaban desde los años 60 de banco en la pared de la iglesia (actualmente en el muro), y en cuanto a los enterramientos que aparecieron, Patrimonio Nacional decidió que no eran algo excepcional y que carecían de valor artístico e histórico, pues era algo muy habitual. Con todo y eso se protegieron con una malla metálica que las protege del hormigón para su conservación. Así que antes de hablar informarse un poquito... QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA!!!!

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba: para que os deis cuenta de lo poco que quedó de la iglesia tras la Guerra de la Indepencia y la Guerra Civil, los propios habitantes de Galapagar tuvieron que donar imágenes y cuadros para volver a engalanarla... tras la Guerra Civil el altar mayor estuvo presidido por un cuadro de la Inmaculada del s. XVII de autor anónimo donado por el propietario de una finca de las afueras del municipio (actualmente en la sacristia, por si alguno de los que aquí escriben piensan que este cura tan mentiroso lo ha vendido... aunque lo más seguro es que no sepais de su existencia...) TODAS LAS IMÁGENES DE LA IGLESIA, TODAS, fueron compradas/donadas despues de la Guerra Civil.. incluida la imagen del Santísimo Cristo de las Mercedes, patrón de Galapagar, pues todo ardió durante la guerra. Como bien he dicho la custodia se conservó porque alguien la enterró en el patio trasero, y fue descubierta en unas obras por el anterior párroco. Del resto de patrimonió no quedó ABSOLUTAMENTE NADA, ni ha aparecido nada tanto en el interior como en el exterior de la iglesia durante las últimas obras de restauración... y vuelvo a repetir, las losas de piedra que fueron las antiguas lápidas que había en el interior fueron arrancadas en los años 60, y las únicas que se conservaron han estado todo este tiempo en el patio de la iglesia cumpliendo la función de banco, y actualmente están colocadas en el muro, así que no busqueis 4 pies al gato ni levanteis falsos testimonios... porque si tan seguro estás de lo que dices, diselo al párroco a la cara, o denúnciale... a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  9. No tenemos censura de comentarios.
    Nuestro blog no se responsabiliza de los comentarios anónimos, solo los que nosotros publicamos.
    El comentario de las lozas no es nuestro.

    ResponderEliminar