El nido de Galapagar NO PUDO pesar 2000 kilos...





Desde Guadalen nos envían una alerta y esta nota publicada por el diario El Ideal:




...Ayer se celebró la festividad de San Blas. Las tradiciones, bendiciones, roscos típicos y hasta vinos anisados se dejan caer en algunos pueblos de la provincia como forma peculiar de dedicar la jornada al santo. Es el día, además, de desempolvar viejos refranes y decir aquello de «por san Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres...año de nieves», o incluso aquel otro que dice «en San Blas hora y media más», en referencia al alargue de los días.
En donde nadie tendrá problemas para ver a la cigüeña es en Guadalén, término de Vilches, en donde está el nido de mayores dimensiones de la provincia y uno de los más grandes de todo el país. Sobre el tejado de la torre de su iglesia una pareja de cigüeñas blancas muestra, ante la admiración general, su porte erguido, elegantes, ascensos en espirales, crotoreos, vuelos a gran altura, planeamientos y aterrizajes en el refugio. Todo un lujo para la vista del que no se privan los continuos visitantes que se dejan caer por la aldea para contemplar la belleza de estas aves.
Y siempre al cobijo del descomunal nido, ahora de 300 kilos, pero que no para de crecer. Duro castigo para el campanario de la iglesia de San Francisco, que, sin embargo, parece soportarlo bien. Un templo pequeño, edificado como el resto de las casas del poblado con piedras irregulares unidas con barro, revestidas de argamasa y encaladas con el blanco de la tierra, edificio para el culto que trata de inspirar aire majestuoso a base de contrafuertes laterales propios de los grandes templos. No lo necesita, porque parte de su grandeza está en el exterior, en el nido que corona la iglesia...

5 comentarios:

  1. Bueno.... sin duda, teneís un cura con un gran corazón y un alcalde con visión ecológica y turística

    Yo también me quede con la sensación que que es una exageración lo del peso, el nuestro podía tener ese tamaño y ese peso, pero seguro que de 400 kilos no pasaba, mas pueden pesar las campanas juntas...
    Esto se ha manejado con total irresponsabilidad

    No tengo blog, mi nombre es
    Clara Martín
    claramar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. DE ACUERDO,
    NOS GUSTARIA SABER QUIÉN PESÓ EL NIDO

    ResponderEliminar
  3. si por exagerar fuera 3 veces este... no llegaría a los 1000

    De dónde salió esa información? El ayuntamiento lo pesó? los bomberos? quién dió ese dato?

    ResponderEliminar
  4. Cigüeñas Galapagar
    Retomo el comentario de Jose Antonio Pinzolas - 19-02-2010, en un diario y que puede interesarles

    "ANSAR, lleva trabajando en el mantenimiento de nidos desde hace 16 años en colaboración con el Gobierno de Aragón.y puede asegurar que es falso que el nido pese 2000kg como dice Ayuntamiento, comunidad de Madrid y Parroquia. Este nido tal y como estaba no hubiera podido caerse"

    Y yo agrego, que "con o sin cigüeñas", en un vendaval pueden caerse pizarras...y entonces a quién le echaremos la culpa? ...un poco de sentido común.

    Juan José Malaver
    juan434@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy indignado con la caida del nido de Galapagar. Uno de los bomberos afirmó que había dos polluelos y que los dos habían muerto. Puedo entender el peligro que pudiese haber con el nido anterior tan grande postrado en una torre que fuese endeble o falta de restauración, pero la puesta de la malla ha sido la responsable de que el nuevo nido no se sujetase y se precipitara al suelo. Ojalá le hubiese caido en la cabeza al cura. Supongo que a poca gente le importa la naturaleza, entonces que se vayan a la ciudad.

    ResponderEliminar